Se necesita ser una persona especial para unirse a Mensa International.

Por un lado, la sociedad élite solo acepta a individuos con puntuaciones de Coeficiente Intelectual (CI) en el percentil 98, lo que significa que, por ejemplo, solo 1 de cada 50 estadounidenses es elegible.

Esta exclusividad —algunos podrían decir esnobismo— es parte de la tradición de Mensa. Los primeros Mensa en Gran Bretaña andaban por ahí con botones amarillos, las publicaciones de la organización una vez se refirió a los que no eran miembros de Mensa como “Densans”, y el año pasado, un alto miembro de Mensa y examinador llamó a cualquier persona con un coeficiente intelectual de 60 una “zanahoria”.

En resumen, no siempre te unes a Mensa porque crees que eres inteligente. Te unes para ser apartado de la mayoría de la gente, que son, como uno de los miembros lo expuso: “mundano”.

Pero una nueva alianza entre American Mensa y el gigante de las citas en línea Match.com ofrece un nuevo motivo, tentando a la sociedad de los genios a unirse: el amor verdadero.

A partir de esta semana, los miembros del grupo cerebrito pueden conectarse a través de un servicio de citas separado y exclusivo llamado Mensa Match. Además, los usuarios de Match.com pueden añadir un distintivo especial Mensa a sus perfiles, señalando un interés específico en relacionarse con una persona soltera con una puntuación de CI nivel genio confirmado.

Anne Sereg es una de esos genios.

La mujer de 55 años de edad, de Florida es una gestora de proyectos de TI que se graduó de la escuela secundaria en tres años, la universidad en dos años y medio y tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Estatal de Georgia.

“Ha pasado mucho tiempo”, dijo sobre su vida amorosa. “Me volví ermitaña -y durante varios años. Simplemente no encontré a nadie que fuera lo suficientemente interesante”.

Sereg descubrió que no logra establecer una relación con personas que son atletas o aficionados de los deportes, por ejemplo.

“Estoy buscando personas que sean intelectualmente curiosas. Y cuando todo lo que estamos hablando es de los equipos deportivos y barbacoas… cuando estás hablando de los rasgos físicos y no de la filosofía existencial, no voy a lograr la vibra”.

Sereg admite que esta actitud puede limitar sus opciones de relación. Sin embargo, un experto considera que los resultados podrían ser mucho peores.

Ali Binazir es el autor de El tao de las citas y escribió un artículo en el 2009: Why the Smartest People Have the Toughest Time Dating (¿Por qué las personas inteligentes tienen más dificultad para las citas?).

Binazir, graduado de Harvard, dijo que la gente altamente intelectual con frecuencia puede sentirse con “derecho” al amor. Y a veces esto significa que no están dispuestos a asumir los compromisos para que una relación sea exitosa.

“El CI tiende a ser bastante unidimensional. No hay manera de decir si esta persona interactúa bien con los demás”, dijo. “Para una relación, es más importante cómo la persona implementa esa inteligencia en el mundo real, para el trabajo, crianza de los hijos y para el intercambio de ideas”.

“Es necesario eliminar las barreras para el amor. Y cuando excluyes a las personas, como la gente inteligente tiende a hacer, allí es cuando te vuelves solitario”.

Según con los datos de Match, 80% de los solteros dicen que “deben tener” o les resulta “muy importante” para estar con alguien de su mismo nivel de inteligencia.

Sereg ha decidido que una educación universitaria -no un coeficiente intelectual Mensa- es la condición básica para una futura pareja.

“Simplemente quiero a alguien que pueda estar a mi altura”, dijo.

Nuevas posibilidades

La nueva asociación de Mensa dará a los usuarios de Match.com una nueva forma de encontrar un determinador común, dijo Helen Fisher, profesora de la Universidad de Indiana y asesor científico principal de Match.com.

“Si estás orgulloso de estar en Mensa, si alguien (más) también se enorgullece de estar en Mensa, entonces ya pertenecen al mismo clan”, dijo ella. “No es lo mismo decir que he leído un montón de libros y estoy buscando a alguien que lee un montón de libros. Existe un filtro automático”.

Al anunciar su asociación, Mensa y Match.com incluyeron un mapa de calor de Estados Unidos, detallando dónde viven los “solteros más inteligentes”, con base en el porcentaje más alto de graduados de la Liga Ivy (o Liga de la Hiedra) en el sitio de citas.

Las 10 mejores está predominantemente conformadas por ciudades universitarias, como: Durham, Carolina del Norte; Ithaca, Nueva York; Ann Arbor, Michigan; Boulder, Colorado, y Charlottesville, Virginia.

Fisher cita numerosos estudios que sugieren que las relaciones con un compañero inteligente podrían conllevar grandes ventajas.

“Las personas que son más inteligentes tienden a tener ingresos más altos, tienden a ser más creativas, coordinadas y buenas para resolver problemas”, dijo. “Así que no solo podría tener una mejor conversación durante la cena, sino que la cena podría ser en un mejor lugar, y (puedes) irte en un auto más bonito”.

Binazir no cree que los miembros de Mensa sean mejores en las relaciones que los demás. Pero la asociación con Match.com ofrece otra forma para que la gente pueda encontrar intereses comunes, lo cual es siempre positivo, dijo. “Creo que es un paso en la dirección correcta”.

Anne Sereg espera que tenga razón, pero no se emociona mucho por el momento.

“Una de las bodas más recientes en nuestro grupo Mensa fue porque se conocieron por medio de Match.com, y eso fue antes de la asociación”, dijo.

“Espero que funcione. No sé si funcionará. Pero no puedes ir a ninguna parte si no tienes esperanza”.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Publica (SFP), Julián Olivas Ugalde, informó que en la actual administración pública federal se han aplicado 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G-20, el funcionario señaló que mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), más de tres mil millones de pesos.

Herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales, destacó en un comunicado.

En el marco de la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, indicó que hay avances en el cumplimiento de la declaración patrimonial de los servidores públicos, pues en mayo se logró 96.56 por ciento.

En ese sentido, Olivas Ugalde recordó que Compranet es un mecanismo que contribuye a la transparencia en las compras del gobierno, adquisiciones, arrendamientos, así como en la contratación de servicios y obras públicas.

En tanto que el Testigo Social es un sujeto ajeno al gobierno, cuya experiencia y conocimiento evita actos discrecionales que puedan propiciar la corrupción, agregó.

Expuso que el principio de transparencia no solo es fundamental en la gestión gubernamental sino también en los entes privados para que clarifiquen los movimientos y flujos de recursos.

En cuanto al soborno internacional, consideró necesario contar también con información transparente de los diferentes países.

Ante los representantes internacionales, el funcionario aludió los tipos de responsabilidades que existen en México, que son de índole política, penal, administrativa, resarcitorio y civil.

En su exposición sobre el tema, el encargado del despacho de la SPF se centró en el procedimiento administrativo disciplinario que en la actualidad se tiene en México.

Con ronda de 71 golpes, uno bajo par, Lorena Ochoa asume liderato en Rancho Mirage, que comparte con Heather Young

Pese a un complicado cierre, la golfista mexicana Lorena Ochoa asumió hoy el liderato del torneo Kraft Nabisco Championship, primer Major del año, al cubrir la segunda ronda con score de 71 golpes, uno bajo par. La número uno del escalafón mundial finalizó con un acumulado de 139 impactos, cinco bajo par, para saltar al liderato del certamen que se juega en el campo de 6 mil 673 yardas del Mission Hill Country de esta localidad californiana.

Ochoa Reyes, que busca el triunfo 20 de su carrera en la LPGA, llevaba paso de campeona hasta el hoyo 11, donde iba tres bajo par en la ronda y siete menos en el global, pero sendos bogeys en el 12 y 15 la bajaron de su nube. Aún así, Lorena firmó tarjeta de 71 “strokes”, uno bajo par, con birdies en los hoyos dos, 10 y 12, suficiente para dar el salto a la primera plaza, luego de comenzar el segundo recorrido en Rancho Mirage ubicada en la segunda plaza general.

Líder en la lista de ganancias con 555 mil 550 dólares, la tapatía se encuentra a la caza de su tercera victoria del tour 2008, tras imponerse en Singapur y Arizona, así como su segundo consecutivo en un Major, luego del triunfo el año pasado en el British Open. La estadounidense Heather Young aprovechó los parpadeos de Lorena hacia el final de la jornada para empatarla en la primera posición general, luego de despachar la ronda en 70 golpes, dos bajo par, para el mismo acumulado de 139, cinco menos.

La tercera posición registra un doble empate entre la sueca Maria Hjorth y la sudcoreana Mi Jun Kim, ambas con score total de 140, cuatro bajo par, a un tiro de distancia de las líderes. La también coreana Hee-Won Han y la sueca Annika Sorenstam comparten el quinto peldaño después de dos rondas con total de 141, tres bajo par, a dos impactos de la cima. Poco más de 70 jugadoras que libraron el corte disputarán este sábado la tercera ronda del certamen, que repartirá una bolsa de 2 millones de dólares.

Contrario a lo que podría pensarse el caso de Rubén Gil Campos todavía está por dar mucho de qué hablar; ello porque en los días previos dominaron las especulaciones y los trascendidos de prensa (provenientes de los Estados Unidos), pero será a partir de esta semana cuando las versiones oficiales deban salir a flote. Para comenzar, es probable que sea este día cuando llegue a Puebla la petición de licencia de Gil Campos al Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y a la Secretaría de Gobernación estatal, de modo que formalmente el regidor de Gobernación de aquel municipio será el encargado, por treinta días, de llevar la administración de la localidad que apenas vio durante un mes a su nuevo edil, antes de que éste fuera arrestado en los Estados Unidos por cargos de conspiración para distribuir drogas. Esta petición de licencia evidentemente no incluirá las razones concretas de porqué Rubén Gil no puede regresar a México (el citado personaje no va a aceptar que se le acusa de narcotráfico), aunque seguramente sí será el motivo para que las autoridades estatales establezcan una versión oficial sobre los impedimentos del todavía presidente municipal para retomar su cargo. Y de hecho eso es lo que la gente quiere: una versión oficial, una declaración que venga a poner los puntos sobre las íes y que vaya más allá de comunicados de prensa vacíos, que contienen mucha menos información que la que los medios han podido recabar de sus homólogos en la unión americana. Una cosa es cierta: Rubén Gil ya no podrá regresar al Palacio Municipal de Izúcar, y este hecho por sí mismo obliga a que el Poder Ejecutivo y el Legislativo local comiencen a hacer lo propio.

Y se dice que el exitoso migrante no regresará ya a su cargo por razones muy simples. Suponiendo que logre superar el juicio donde se le acusa de conspiración para distribuir drogas en los Estados Unidos, algo que se ve remoto tomando en cuenta las evidencias que tienen en su contra y su clasificación de “hombre peligroso”, en México ya se ha destapado una cloaca que le impediría volver por sus fueros a ser edil, toda vez que se han hecho del dominio público sus abusos, sus antecedentes de roces con la ley debido a la portación de armas y falsificación de credenciales de la Policía Judicial, su política terrorista en contra de sus detractores, y sus intentos de coptar a funcionarios de la Procuraduría de Justicia dándoles alojamientos de lujo y otras prebendas en la región de Izúcar. Por otra parte, el Estado de Puebla no toleraría ya un escándalo nacional y siempre será preferible poner manos a la obra para limpiar la casa, que tener que enfrentar las consecuencias de proteger la imagen de Rubén Gil sólo por no reconocer el error que significó haberle permitido competir en las elecciones del pasado once de noviembre. Por eso urge una versión oficial creíble, que satisfaga a la sociedad y que contenga la avalancha de acusaciones que surgirían en contra de las autoridades estatales.

Y si las críticas de los medios no son importantes, sí lo es la imagen que de Puebla tengan las autoridades federales, o más aún, el uso político que se pueda hacer de este escándalo en las elecciones del próximo año, en las que los partidos de oposición seguramente serán mucho más incisivos que en las pasadas elecciones locales.