Ballenas en Los Cabos

Hace un mes y medio me encontraba leyendo una nota en el periódico titulada “Hoteles Cabo San Lucas” donde pude ver a detalle los extraordinarios atributos que aquel lugar de nuestro país tiene que ofrecer , cosas que a decir verdad yo no conocía y de las cuales no sabia nada.

Asimismo , los alrededores por todos los perímetros de dichas costas son una verdadera maravilla además de tener una peculiaridad única que es el azul claro de sus  aguas llenas una increíble variedad de vida marina , algo que para mi es algo elemental , o mas bien muy importante debido a que gusto mucho de bucear.

Sin embargo , todas las veces que he hecho alguna expedición de buceo , han sido muy cerca de la Riviera Maya , ya que frecuento mucho esas costas por cuestiones de trabajo , y siempre me quedo uno , dos o tres días mas en aquel lugar para bucear con dos amigos míos.

En aquellas costas caribeñas , lo mas interesante  para ver vida marina es acercarse a los corales de la zona y esperar algún tiempo , nadando suavemente de arriba abajo y de derecha a izquierda  , observando cuidadosamente en un radio de 180 grados , ya que lo que en esas aguas es visible , es simplemente fantástico y probablemente único en el mundo.

Algo también impresionante de aquel lugar donde frecuento mucho , son los numerosos cenotes que se encuentran profundo en la selva , que son como unos extraños y místicos ojos de agua  donde se puede observar con lujo de detalle , mejor que en cualquier lugar ,  el mundo subterráneo de nuestro planeta tierra.

La vida acuática en estos cenotes es grande , aunque naturalmente no como en el mar , sin embargo puede pasar en alguna circunstancia remota que algún cocodrilo se infiltre en la profundidad de las cuevas subterráneas siendo esta una sorpresa poco grata si uno se encuentra demasiado cerca.

Aunque todos estos retos marinos son muy emocionantes , después de muchas expediciones , todo esto se vuelve un poco monótono , por lo que ahora viajando a los cabos , me fue muy emocionante debido a que aquellas aguas son sumamente ricas en vida marina , particularmente con el gran pez espada que abunda la región.

A su vez ,  cada mes de febrero ,  vienen en su ruta común grandes grupos de ballenas para dar sus conciertos sonoros en la azules profundidades de las aguas cerca de Cabos San Lucas , lo que por supuesto hace una experiencia extraordinaria que gracias a Dios tuve la oportunidad de presenciar.

Estas ballenas , no son creaturas tímidas y viajan nada lejos de la costa , haciendo sus acrobacias en el aire con cada salto y haciéndoles verse como una montaña marina en movimiento o como un volcán móvil desde la superficie , mientras que a profundidad parecen submarinos majestuosos.